en nuestra conversación, r g no me pregunta nada sobre mí. al menos para verificar en quién sucedía tal redada, y por qué. o cómo se había originado la coincidencia en primer lugar, la cual jamás pensó como mera coincidencia más que como robo. pero quién le iba a creer a una mujer trans? otra mujer trans no.
no me preguntó nada para saber quién estaba, realmente, en una posición de poder en la situación.
pero, r g no pierde el tiempo en enunciarme. narrativizarme. en sus mensajes privados, me dice cosas como que “[sabe] que [soy] una persona joven y trans”; que “ya [le] dijeron que estoy chiquita”. no sé quién le dijo eso, ni qué intenciones tiene haciendo alusión a mi edad. luego, menciona que “[soy] una chica que está estudiando letras inglesas” (no sabría que me licencié hace poco a menos que, pues, me preguntara). luego dice, disolviendo la brecha de edad antes establecida, que soy “otra chica trans joven” y que tengo “un acceso que le tocó diferente situaciones de vida”. se lo doy. no oculto que soy una persona privilegiada y ello ha impactado en mi manera de relacionarme con el género de una forma distinta. me atrevería incluso a afirmar que, por plagiar los dichos señoriales, cada cabeza es 1 mundo, estas diferencias y particularidades se encuentran en toda persona trans, aveces por razones de privilegio, aveces no.
más adelante, al mencionar lo qué me recomienda “decir en mi comunicado”, dice que escriba que soy “una persona que está aprendiendo y casi no sabe”.
en su comunicado, r g me atribuye una nacionalidad: dice que soy “paula hernández de lenguas inglesas de la unam”. no sé si sea un recuento absoluto de mi persona. de igual forma, más tarde dice que mi trabajo lo estoy “[agarrando] como un proyecto de universidad”. no sé si entró o no a mi perfil para ver una publicación reciente de yo, con mi baby face, mostrando mi título oficial. no sé si es pura infantilización o amnesia genuina de sus propias palabras. soy un misterio. soy ignorante e indiferente a la comunidad trans latina; al mismo tiempo tengo la malicia de conocer y extraer su trabajo de manera precisa. nunca nadie me había tomado tan en serio, o me había dedicado tantas palabras.
ahora no me interesa atender a que sepan quien soy. pero me quedo pensando, después de todo, si en la lógica de r g es posible “plagiar” o “copiar” a alguien que gestiona actividades presenciales y por zoom sobre un tema convergente al mío; de las cuales no hay programas accesibles en línea; si no difunde su bibliografía ni entra en mucho detalle respecto a lo que platica o enseña (aquello sólo lo sabrían quienes han asistido); si nunca nadie me ha visto en estos espacios. ni las personas de la redada, ni la misma r g.
entonces quién es paula ?